Valdivia es un destino turístico potencial por naturaleza y esta no es una frase cliche, sino que refleja la verdadera potencialidad que no hemos querido ver.
¿Sabía usted? que en Norteamérica observadores de aves pagan por ir a avistar a los jotes que en nuestra ciudad encontramos en abundancia, o que en la patagonia algunos tour se acercan a loberias a contemplar el lobo de un pelo que habita en nuestra costanera, el bosque valdiviano es un atractivo único a nivel internacional, agrupando un importante numero de flora y fauna endémica.
Sin embargo por mas de 20 años nos mantenemos promocionando el mencionado "Verano en Valdivia" es representativo promocionar el verano en el sur, acaso no tenemos elementos de mayor preponderancia como la naturaleza y nuestra cultura única.
Mucho de lo mismo, por lo que mientras destinos se desarrollan Valdivia parece estar dormida y solo crece el turismo cuando las tendencias nacionales así lo señalan para todos los destinos.
El turismo debe ser gestionado con una mirada asociativa, participativa e integradora y sobre todo innovadora, promoviendo la generación de nuevos productos y servicios, algunos ejemplos de lo que se podría realizar los señalo someramente a continuación.
Campaña comunicacional agresiva, que genera el posicionamiento del destino y que los potenciales turistas pidan alternativas asociadas a la marca Valdivia, no sacamos nada con ir permanentemente a ferias de turismo a mostrarnos a agencias de viajes y tour operadores si no se desarrolla una estrategia comunicacional orientada a publico final no se crea la necesidad en los clientes potenciales.
Fiesta de mascaras Noche Valdiviana, propuesto en Plan de desarrollo comunal año 2000, el principal evento de Valdivia no puede permanecer inerte repitiendo su dinámica una y otra ves, la fiesta de mascaras crearía una instancia integradora, haciendo participes a mas unidades funcionales de vecinos y aportando en términos de fomento productivo al vender las mascaras, cada uno de los participantes debería usar su mascara, potencialmente se necesitarian 100.000 mascaras.
Señaletica interpretativa, letreros que señalan la existencia de elementos únicos, describiendo flora y fauna observable o relatando alguna característica de la rica historia y cultura Valdiviana
Circuitos históricos pedestres guiados, la implementación de guias históricos permitirían ofrecer un servicio personalizado en el cual un guia turístico acompaña a grupos de visitantes para mostrar, la historia, museos, salas de exposiciones y lugares pintorescos.
Recuperación de balseos, el bote y los balseos son parte de la historia reciente de Valdivia el recuperarlos permitiría conectar vía fluvial puntos de interés turístico como por ejemplo acceder desde el muelle Shuster a el sector de museos en Isla Teja.
Concurso da le vida al Torreón, invitar a la comunidad a presentar ideas para darle un valor agregado a los torreones de la ciudad.
Habilitación de puntos de observación de aves, elemento diferenciador que puede ser potenciado al implementarse puntos de observación
Oficina de Información turística en Santiago, mediante convenio marco entre municipalidades, con la participación de empresas regionales se puede implementar una oficina de promoción e información de la región de Los Ríos, aprovechando la coyuntura de la nueva región, argumentando que es una necesidad la difusión de este nuevo territorio.
Noche valdiviana 4 sábado de febrero, aunque sea el 28 de febrero la idea es prolongar la temporada la semana de mayor movimiento turístico en todo el territorio es la tercera semana de febrero por lo tanto el evento mas importante de Valdivia debe ser desplazado para un mayor impacto económico de la actividad, el sector turístico no puede contraerse por la presión de la vuelta a clases un gran debate nacional debe producirse al respecto ya que las cifras varían con una temporada de 4 o 3 semanas en febrero.
Control al alojamiento ilegal, tarea que debe ser asumida con fuerza y de manera mancomunada las malas experiencias del turista deterioran la imagen del destino y hacen bajar su calidad.
Mayor seguridad, año a año el sector de la costanera se ve afectado por robos, y mochileros pidiendo limosna, la presencia permanente de carabineros con puntos fijos en el sector de costanera, feria fluvial y muelle shuster, es una necesidad imperiosa , tras el elevado numero de robos que se producen en el principal punto de concentración de turistas.
Tren El Valdiviano y Museo del vapor dar un impulso definitivo a este proyecto que tiene un impacto local, nacional e internacional, prueba de ellos son los grupos de extranjeros que llegan todos los años a visitar nuestro patrimonio ferroviario.
Creación de centros de educación ambiental en parques de la ciudad que describan nuestros ecosistemas e incentiven la visita a otros parques.
Oficina de información de turismo rural, con una oferta basta en le región, su desarrollo ha sido incipiente debido al bajo posicionamiento alcanzado, no se conocen las alternativas.
Calendario de eventos culturales, se posee una basta oferta en este ámbito que colabora con diversificar la oferta de entretención, sin embargo no se ha sido capaz de ordenar un calendario como en naciones desarrolladas en que la programación esta definida a lo menos con un año de anticipaciòn.
Escuelas de administración y negocios generen emprendedores, el mayor aporte que puede hacer un profesional es la creación de nuevos negocios principalmente en la pequeña y mediana empresa que enriquezcan la oferta , la diverdifiquen y den un impulso al desarollo local de abajo hacia arriba.
"Valdivia ciudad verde" en un sentido profundo atreverse y programar un paro de la ciudad como una señal ambiental a todo el mundo, en tiempos del calentamiento global vivimos una normalidad absurda esperando que todo siga como esta, si lográramos parar esta ciudad daríamos una señal de apoyo al concepto de conservación, sustentabilidad y generariamos un impacto mediatico de carácter mundial.
Innovar es atreverse, avanzar con creatividad y capacidad de gestión y diseño, el nuevo hombre y la nueva mujer del siglo XXI deben asumir este desafió y atreverse a empezar a hacer las cosas de una manera distinta.
Christian Naglieri Bilela
Administrador de Empresas de Turismo
No hay comentarios:
Publicar un comentario