Los que hoy hablan del "Desalojo" de un gobierno en todas sus dimensiones, han sido cuestionados y llevados al quiebre de una estructura económica marcada por la especulación, teniendo presente que ellos mismos instalaron el libre mercado, utilizando a Chile como piloto experimental, arrojando en los años 80, las cifras más escandalosas de desigualdades sociales. Debiéramos pedirle a Dios por el eterno descanso de los jóvenes Chicago Boys que fueron enviados a estudiar para aplicar la brillante idea. Entonces, ¿quienes fueron "Desalojados" como padres del modelo?. Con la victoria del amigo Obama y la caída de la economía en Estados Unidos, y por ende en casi todas las economías del mundo, nos deja plasmada la idea de que se avanza hacia el progresismo como instalación de gobiernos que favorecen los derechos ciudadanos y la búsqueda de modelos económicos con mayor presencia del Estado como ente regulador.
Chile –a pesar de la crítica- avanza positivamente, expresando que el modelo y/o idea de la Alianza no va para ningún lado. Piñera no tiene cabida en el mundo, puesto que su opción de país –como un empresa privada- basada en aspectos mercantilistas ha sido "Desalojada" de gran parte del globo terráqueo. Eso de vender "Alas para todos" no se la compro, puesto que seguramente el tener esas alas será a través de medios cuestionables en su forma y fondo. Nunca la derecha chilena se ha preocupado de los sectores vulnerables con mecanismos que fomenten la libertad humana, con un efectivo trabajo social. América Latina a dado señales de entender para donde va el resto del planeta. Entonces, definitivamente Chile y su gente no debiera equivocarse en las presidenciales de 2009.
Somos muchos los que pensamos que el paradigma (desde donde observo la realidad) debiera ser el volver a la esencia de los gobiernos locales, en donde las verdades no son sólo una, sino muchas, y depende de las vivencias particulares, llevándonos a un país que integre y respeto derechos. Todos sabemos que Chile a intentado propender a la generación de un sistema de protección social que valora el conocer distintos derechos básicos que por décadas fueron enterrados, y se está trabajando para mejorar el estrecho camino que nos dejó sólo una postura que dictó leyes antidemocráticas en esas décadas donde –al menos yo- ni siquiera nacía, pero que fue crucial para la formación y sensación térmica del cómo visualizar el país en la actualidad. Hoy nadie puede taparnos la boca, callarnos a la fuerza o hacernos desaparecer. Esa práctica es la que defendían los señores que pregonan el Desalojo hoy cuando eran gobierno.
Quiero pensar que el año 2009, y en cuatro años más, definitivamente la ciudadanía de la región de Los Ríos no se volverá a equivocar.
Quiero pensar que NO triunfará el populismo, el asistencialismo y todos los malas acciones como el pesimismo, arribismo, facilismo y tantos otros conceptos que llevarían a un territorio, sencillamente al colapso de un modelo cansado de mediocridad.
El votar por candidatos que aparecen en la foto con el líder la Alianza, es votar por un modelo fracasado en el mundo, y que jamás le ha interesado el pueblo.
El haber votado por un alcalde que cree en Piñera es NO saber para donde va el mundo.
Aún hay tiempo para redoblar esfuerzos y reencantar a quienes, sin información, apoyan un Desalojo incoherente con un enfoque ciudadano mundial.
Aún tenemos tiempo para buscar o generar líderes (en el ámbito local) que representen el renacimiento de las ideas progresistas sobre la continuidad de los gobiernos de la Concertación en un mundo que nos exige estar a la altura.
Francisco Bascur Tapia / dirigente socialista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario