¿Cómo OPINAR y EXPRESAR tus ideas en este blog?

Puedes aportar ideas para encuestas on line o puedes enviar tus artículos de opinión a paraprensa@gmail.com

Queremos fomentar el DEBATE

Te aseguramos el flujo de lectura del diario digital Valdivianoticias, el medio on line más visitado por las personas que toman decisiones en la Región de Los Ríos y por periodistas de medios regionales.

PARTICIPA, OPINA, EXPRESATE


8 de julio de 2008

CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA EN VALDIVIA SOLUCIONES CONCRETAS Y MENOS SHOW

Esta semana los valdivianos, nos vimos aparentemente sorprendidos con la noticia de que nuestra ciudad, sufre de una aguda contaminación atmosférica por material particulado.

En efecto, el intendente regional reconoce que solo para hasta el 1 de julio se observaron 13 días del año, en que se alcanzo niveles críticos de contaminación por material particulado respirable mp 10, esto sin considerar que el material particulado mas nocivo para la salud, el mp 2,5 no esta regulado en chile, los daños concretos para la salud de todos los valdivianos a partir de este problema, es algo real y concreto.

Hace mas de 10 años que se denuncia la contaminación atmosférica que afecta a nuestra ciudad, pero solo han sido algunas entidades privadas sin fines de lucro, las que han reaccionado con prontitud, un ejemplo lo encontramos en la implementación de un sistema de certificación de leña, que se constituye desde la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, que actualmente cuanta con la activa participación de actores público y privados, en una instancia que promueve la comercialización de leña seca, que emite menos material particulado.

Sin embargo, la actuación de los servicios sectoriales como salud, no ha sido lo rápida que se hubiera esperado, ante la gravedad del problema, es así que solo desde el 16 de enero de este año, contamos con una estación de monitoreo en el sector parque Kramer de Valdivia, esta estación se encuentra en su primer año de funcionamiento, por lo cual habrá que esperar al menos un año para que se conozca la concentración diaria del contaminante y tres años a lo menos, para conocer las concentraciones anuales que permitan declarar a Valdivia, como zona latente o saturada de contaminación, declaraciones fundamentales para implementar un plan de prevención o de descontaminación como el de la Región Metropolitana.

Por lo expuesto, es que si bien resulta rescatable la preocupación del Sr. Intendente sobre el tema, las medidas que plantea deberán necesariamente esperar el cumplimiento de los plazos señalados, plazos que establece el DS 59 de 1999, que fija la norma primaria para material particulado.

Frente al retardo en el actuar de las autoridades y mientras se cumplen los plazos señalados, desde el municipio y el estado se deben implementar las siguientes medidas:

1.- Garantizar que los servicios públicos se abastecerán de leña certificada, que emite menos material particulado, pues esta se vende seca.

2.- Detectar y eliminar las fuentes fijas de material particulado, COMO LA CHIMENEA DEL INCINERADOR DEL HOSPITAL BASE DE VALDIVIA, dependiente del servicio de salud y de la seremi del rubro, que paradojalmente es la entidad que debería protegernos de este grave atentado a la salud publica.

3.- Impulsar la incorporación de sistemas catalíticos para aparatos de combustión domiciliaria, internos en el caso de los artefactos nuevos y externos en el caso los equipos en operaciones, en este punto resulta fundamental invertir en investigación y tecnología y de paso promover el desarrollo de emprendimientos en el área sanitaria y ambiental que no solo permitan solucionar el problema especifico que nos convoca, sino que además generar empleo con un alto valor agregado.

4.- Mejorar la fiscalización de vehículos de locomoción colectiva y apoyar la renovación del parque automotriz del sector.

5.- Promover una campaña de eficiencia energética que implique una mejoría en la calidad de la vivienda y el desarrollo de ahorro energético en los edificios públicos.

SE TRATA DE SOLUCIONES CONCRETAS NO MUY COSTOSAS PERO QUE DEBEN IMPLEMENTARSE DESDE HOY MISMO Y NO ESPERAR LA DECLARACIÓN DE ZONA SATURADA PUES ELLO IMPLICA DEMASIADO TIEMPO Y LA SALUD DE LOS VALDIVIANOS NO PUEDE ESPERAR.

Vladimir Riesco Bahamondes
Candidato Concejal Humanista
Valdivia

1 comentario:

Anónimo dijo...

Me parece insólita la sorpresa que provoca el algunas personas la noticia de la contaminación por material particulado que sufre la ciudad de Valdivia, ya que la única sorpresa, a mi parecer, es que ésta haya salido en los diarios y por fin se hayan puesto los ojos sobre este problema, que dista mucho de ser una novedad.

Desde niña recuerdo que los días de invierno sin viento eran días brumosos, pero en esa época pocos se atrevían a ponerle nombre al fenómeno, ni menos aún pensábamos que con los años este iría aumentando en frecuencia de la mano con el incrementado de población que ha sufrido nuestra antiguamente tranquila ciudad.

No es bueno, eso sí, pensar en Valdivia como el mar de PM10, Ozono y otros que es Santiago en la actualidad, ya que hay ciertas características geomorfológicas y climatológicas que nos favorecen; pero que este hecho no nos provoque un estado da falsa seguridad.

Bueno, no se puede tener todo. No se puede tener desarrollo, como normalmente uno se lo imagina, sin que haya un período de adaptación de la capacidad de carga de una ciudad. Es de esperar que los esfuerzos que se planteen en torno a este tema minimicen este período al mínimo, para que la perla del sur siga brillando aunque sólo sea en los días con viento.

Me parece importante que se propongan medidas para solucionar, aunque estas no sean las más pertinentes técnicamente ni estratégicas como para provocar una real incidencia en el plan descontaminante, puesto que debemos recordar que un pequeño esfuerzo en la dirección correcta, de todos modos nos ayuda a estar más cerca de donde queremos llegar.

Loreto Díaz Gallardo
Geógrafa
loretodiazgallardo@gmail.com