¿Cómo OPINAR y EXPRESAR tus ideas en este blog?

Puedes aportar ideas para encuestas on line o puedes enviar tus artículos de opinión a paraprensa@gmail.com

Queremos fomentar el DEBATE

Te aseguramos el flujo de lectura del diario digital Valdivianoticias, el medio on line más visitado por las personas que toman decisiones en la Región de Los Ríos y por periodistas de medios regionales.

PARTICIPA, OPINA, EXPRESATE


30 de julio de 2008

APOYEMOS LA DEFENSA Y RECUPERACION DEL PARQUE LONDRES Y OTROS RINCONES DE NATURALEZA EN VALDIVIA

Amigos, este lunes Ursula Fernández y Renato Álvarez, dirigentes de la junta de vecinos de Huachocopihue, informaron a la comunidad Valdiviana sobre la corta de dos árboles centenarios por órdenes de la I. Municipalidad de Valdivia, en el Parque Londres.

La corta dejo en evidencia en total abandono de ese hermoso rincón de naturaleza que existe en medio de la ciudad, la proliferación de basura, el abandono de sus árboles y ausencia de las mínimas instalaciones necesarias para poder considerar este bosque urbano como un verdadero Parque, tan necesario para la calidad de vida de todos los vecinos del sector Huachocopihue – Regional.

En nuestra propuesta municipal, planteamos la necesidad de aumentar la superficie de áreas verdes en la comuna, creando en los próximos cinco años, al menos un Parque en el Sector sur de Valdivia y otro en Las Animas, recuperando además, los pequeños rincones naturales ya existentes, como el Parque Londres o el Bosque de avenida Francia con Simpson.

Estos lugares deben contar con bancas, juegos infantiles, alumbrado, senderos de interpretación, miradores, etc., infraestructura que no es costosa, pero requiere de voluntad y compromiso con el futuro de Valdivia, de hecho lugares como el Parque Londres, pueden ser administrados con el apoyo y participación activa de los vecinos.

En esta línea, los denunciantes de la corta, a nuestro juicio una corta absolutamente ilegal, han invitado a la comunidad a comenzar a actuar en forma concreta para la recuperación de esta área natural, plantando árboles y realizando actividades de limpieza del mismo, pues sino no lo hacen las autoridades, deben actuar los vecinos, LA ACCION DIRECTA, es la única forma de comenzar a mejorar nuestra calidad de vida.

Iniciativas como la señalada, ya se realizan hace tiempo en otros puntos de la Región de los Ríos, en Corral don Juan Montaña, destacado vecino comprometido con la protección de la flora y fauna de la costa, impulsa desde hace un par de años actividades de limpieza de playas, en una iniciativa que debe ser imitada en el resto de la región.

Por lo expuesto, les propongo que nos sumemos a iniciativas como las descritas y en lo inmediato apoyemos las actividades de recuperación del Parque Londres, que sean convocadas por los vecinos, especialmente se puede aportar con árboles nativos y con trabajo voluntario, también debemos apoyar actividades como la arborización en Villa Claro de Luna, convocada por la Junta de Vecinos, para el 8 de agosto en la mañana.

Juntos podemos construir una mejor ciudad con ideas y trabajo voluntario, si las autoridades no actúan, los vecinos organizados debemos tomar la iniciativa.

PAZ, FUERZA Y ALEGRIA PARA TODOS Y A TRABAJAR.
VLADIMIR RIESCO BAHAMONDES
CANDIDATO CONCEJAL HUMANISTA - VALDIVIA

28 de julio de 2008

CONSULTORIO GIL DE CASTRO ¿HASTA CUANDO?

Durante el último fin de semana, el Diario Austral de Valdivia incorporó como titulares la supuesta crisis, creada con la resolucion de cierre de las dependencias del ex Hogar Pedro de Valdivia, ubicado en Holzapfel con avenida Argentina, donde actualmente funciona en forma provisoria (desde hace mas de dos años), el Consultorio Gil de Castro, en el marco de una medida sanitaria dictada frente a las condiciones de insalubridad e inseguridad en que es atendida la población.

Frente a esta medida, adoptada por la SEREMI de Salud, en el marco de sus facultades, el Intendente declaro que dicha funcionaria ya no gozaba con su confianza y muy probablemente se le pedirá su renuncia durante los próximos días.

La resolucion adoptada, claramente se enmarca en el ejercicio de facultades legales de las que goza la SEREMI, ¿porque entonces de pide su renuncia? ¿o es que las condiciones en que opera el consultorio no son inseguras o insalubres?

Solo un dato ilustrativo, la red eléctrica del referido establecimiento se encuentra completamente saturada, a un grado que, la incorporación de un artefacto mas a la red provoca la caída del sistema, por lo cual en cualquier momento se puede producir un incendio generándose un desastre de proporciones.

Lo cuestionable de todo lo que sucede con este proyecto de renovación de consultorio, radica en que producto de una verdadera comedia de equivocaciones, desde el diseño, pasando por la confección de las bases de licitación, hasta la demora en dejar sin efecto el contrato de construcción con la insolvente constructora que abandono las faenas, SOLO LOS 40.000 USUARIOS DE ESTE CENRO DE SALUD Y SUS TRABAJADORES, SON LAS UNICAS VICTIMAS DE LA INOPERANCIA DE LAS AUTORIDADES DE SALUD Y MUNICIPALES.

Hasta la fecha NO SE VISLUMBRAN SOLUCIONES CONCRETAS pues aun no se licitan las obras de término de las faenas abandonadas, por lo que evidentemente no se cumplirá el itinerario que don Joel Arriagada, Director del Servicio de Salud de Valdivia, entidad mandante de la obra, ofreció a la comunidad, esto significa que los usuarios del consultorio deberán esperar por la entrega de este centro de salud, mas allá del 2008.

No existe justificación para tanta ineficacia por parte de la administración del estado, que esta abusando con la paciencia de los usuarios, frente a este verdadero desastre social y sanitario solo queda la movilización.

Les propongo que realicemos una cadena de correos electrónicos dirigidos a la Presidenta de la Republica a través del sitio Gobierno de Chile, a fin que se acelere el proceso de término y entrega de las obras del consultorio Gil de Castro de Valdivia y se compense a los usuarios habilitando un servicio de urgencia que funciones las 24 horas del día.


PAZ, FUERZA Y ALEGRIA
VAMOS POR UNA SALUD MUNICIPAL DECENTE

Vladimir Riesco

14 de julio de 2008

A LOS AMIGOS DE LA CONCERTACION

Estimados, sin lugar a dudas que el país en que hoy vivimos es diferente del que conocimos a fines de los ‘80, hay mas carreteras, mas establecimientos escolares y hospitales y las hambrunas que antes eran comunes hoy son cosa del pasado, sin embargo algo falta, el individualismo y la ignorancia se extienden a niveles antes impensables, la corrupción se hace cada día mas común y la desesperanza acompaña cada día a mas personas.

Los niveles de estrés laboral, las crisis de pánico, la falta de comunicación, la sensación de que todo se compra o se vende, son las mayores herencias que dejara a la historia la era de gobiernos neoliberales que han regido la política nacional en las ultimas décadas.

Como miembro de la generación de los 80, me resisto a creer en el fin de la historia y asumir que mi país no cambiara jamás, considero que la sociedad en que vivimos necesariamente es el resultado de nuestra acción o inacción y por lo mismo, que el futuro que construyamos depende absolutamente de nosotros.

Sin embargo tengo la impresión que estas ideas no las comparte todo el mundo, estas líneas van dirigidas justamente a aquellos amigos que en privado me apoyan, pero que por temor a perder sus trabajos o sus contactos con los poderosos de turno se autocensuran y renuncian a su derecho mas sagrado, su libertad, es triste que esto ocurra a estas alturas de la historia, pero sucede.

La concertación y sus partidos, en su actual formato, ya no tienen nada que ofrecerle a Chile y menos aun a Valdivia, ustedes lo saben, pues bien, apoyen expresamente esta candidatura a concejal y comenzaremos a construir una nueva esperanza.

Es hora de tomar posiciones, o eres parte de la solución o parte del problema.


Vladimir Riesco Bahamondes
Candidato Concejal Humanista - Valdivia

8 de julio de 2008

CONTAMINACIÓN ATMOSFERICA EN VALDIVIA SOLUCIONES CONCRETAS Y MENOS SHOW

Esta semana los valdivianos, nos vimos aparentemente sorprendidos con la noticia de que nuestra ciudad, sufre de una aguda contaminación atmosférica por material particulado.

En efecto, el intendente regional reconoce que solo para hasta el 1 de julio se observaron 13 días del año, en que se alcanzo niveles críticos de contaminación por material particulado respirable mp 10, esto sin considerar que el material particulado mas nocivo para la salud, el mp 2,5 no esta regulado en chile, los daños concretos para la salud de todos los valdivianos a partir de este problema, es algo real y concreto.

Hace mas de 10 años que se denuncia la contaminación atmosférica que afecta a nuestra ciudad, pero solo han sido algunas entidades privadas sin fines de lucro, las que han reaccionado con prontitud, un ejemplo lo encontramos en la implementación de un sistema de certificación de leña, que se constituye desde la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo, que actualmente cuanta con la activa participación de actores público y privados, en una instancia que promueve la comercialización de leña seca, que emite menos material particulado.

Sin embargo, la actuación de los servicios sectoriales como salud, no ha sido lo rápida que se hubiera esperado, ante la gravedad del problema, es así que solo desde el 16 de enero de este año, contamos con una estación de monitoreo en el sector parque Kramer de Valdivia, esta estación se encuentra en su primer año de funcionamiento, por lo cual habrá que esperar al menos un año para que se conozca la concentración diaria del contaminante y tres años a lo menos, para conocer las concentraciones anuales que permitan declarar a Valdivia, como zona latente o saturada de contaminación, declaraciones fundamentales para implementar un plan de prevención o de descontaminación como el de la Región Metropolitana.

Por lo expuesto, es que si bien resulta rescatable la preocupación del Sr. Intendente sobre el tema, las medidas que plantea deberán necesariamente esperar el cumplimiento de los plazos señalados, plazos que establece el DS 59 de 1999, que fija la norma primaria para material particulado.

Frente al retardo en el actuar de las autoridades y mientras se cumplen los plazos señalados, desde el municipio y el estado se deben implementar las siguientes medidas:

1.- Garantizar que los servicios públicos se abastecerán de leña certificada, que emite menos material particulado, pues esta se vende seca.

2.- Detectar y eliminar las fuentes fijas de material particulado, COMO LA CHIMENEA DEL INCINERADOR DEL HOSPITAL BASE DE VALDIVIA, dependiente del servicio de salud y de la seremi del rubro, que paradojalmente es la entidad que debería protegernos de este grave atentado a la salud publica.

3.- Impulsar la incorporación de sistemas catalíticos para aparatos de combustión domiciliaria, internos en el caso de los artefactos nuevos y externos en el caso los equipos en operaciones, en este punto resulta fundamental invertir en investigación y tecnología y de paso promover el desarrollo de emprendimientos en el área sanitaria y ambiental que no solo permitan solucionar el problema especifico que nos convoca, sino que además generar empleo con un alto valor agregado.

4.- Mejorar la fiscalización de vehículos de locomoción colectiva y apoyar la renovación del parque automotriz del sector.

5.- Promover una campaña de eficiencia energética que implique una mejoría en la calidad de la vivienda y el desarrollo de ahorro energético en los edificios públicos.

SE TRATA DE SOLUCIONES CONCRETAS NO MUY COSTOSAS PERO QUE DEBEN IMPLEMENTARSE DESDE HOY MISMO Y NO ESPERAR LA DECLARACIÓN DE ZONA SATURADA PUES ELLO IMPLICA DEMASIADO TIEMPO Y LA SALUD DE LOS VALDIVIANOS NO PUEDE ESPERAR.

Vladimir Riesco Bahamondes
Candidato Concejal Humanista
Valdivia

7 de julio de 2008

CALIDAD DE AIRE... CALIDAD DE PROPUESTAS

¿Quién podría negar que Valdivia ya no es la misma que la de hace cinco o diez años? Sin dudas que nuestra ciudad ha cambiado sustancial y –a veces- traumáticamente.

El anhelo histórico de convertirse en capital regional demandó cambios a la estructura de la comuna la que, a la luz de los recientes eventos, no estaba lista para enfrentarlos.

Digámoslo de esta manera. Valdivia está recibiendo beneficios correspondientes a 50 kilos, pero estaba preparada para resistir sólo 15. Entonces, cualquier beneficio que sobrepase este límite, se transforma en un exceso que puede perjudicar la calidad de vida de sus habitantes.

Para nadie es un misterio que las calles de Valdivia están siendo colapsadas por un aumento del parque automotriz, que la demanda inmobiliaria aumentó y no hubo capacidad de respuesta por parte de las empresas. Además, se subieron los costos de compra o arriendo de casas y departamentos por sobre la media nacional, y para qué hablar de la falta de edificios donde instalar los servicios públicos regionales.

Pero lo que sorprendió a más de un valdiviano o valdiviana fue el anuncio de polución del aire de esta perla del sur. ¿Cuándo nos imaginaríamos que Valdivia, valuarte del buen aire, sufriría contaminación atmosférica?

La gran mayoría de nosotros todavía no dimensionamos lo que esto significa, pero esto es un aviso de que algo estamos haciendo mal en cuanto a cuidar nuestra calidad del aire.

La verdad, comenzar a buscar responsables de estas situaciones de nada sirve. Particularmente creo que desde el municipio podríamos haber hecho más por preparar a Valdivia para el desafío de ser Región. Tal vez nos faltó visión, generar ideas nuevas... tal vez.

Pero es el momento de llamar a todos y a todas a repensar a Valdivia. La contaminación del aire tiene freno, pero esta invitación esta dirigida a nuestras autoridades de gobierno, municipales, parlamentarias, a nuestra comunidad a ser proactivos y preocuparnos de verdad de estos temas, no como parte de un slogan, con acciones concretas.

Quisiera, en vísperas de una elección municipal, escuchar a los diversos candidatos y candidatas sobre qué hacer para recuperar la ciudad que nos enorgullece. Cómo hacer para equilibrar desarrollo y calidad de vida, cómo hemos de levantar nuevas estructuras respetando la historia y la arquitectura de la ciudad.

Es tiempo de propuestas y de ideas nuevas, porque las antiguas están en deuda. Hoy el problema de la contaminación del aire es urgente y si no hacemos algo con premura, nuestros hijos nos reprocharán con fuerza diciéndonos que: no fueron capaces de cuidar a "Santa Maria la Blanca de Valdivia, la ciudad que desde 1552 es la más linda de Chile"... y sólo nos dejaron un slogan.



Marcos Ilabaca
Concejal comuna de Valdivia

6 de julio de 2008

LOS USUARIOS DE GIL DE CASTRO NO PUEDEN SEGUIR ESPERANDO

En carta de 26 de marzo de 2008, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia, solicitó al Director del Servicio de Salud de Valdivia, Dr. Joel Arriagada, un pronunciamiento definitivo en torno al inaceptable atraso en la entrega de las obras del Consultorio Gil de Castro, requiriendo:
. Emita públicamente una carta gant, donde se indique en forma clara todas las actividades tendientes al inicio de las faenas y sus plazos de entrega.
. Se complemente este proyecto con la habilitación de un centro de atención de urgencia que preste servicios a la comunidad durante las 24 horas, a modo de compensación por las molestias causadas a la comunidad.

Respondiendo A Este requerimiento, durante el mes de abril, se nos respondió que las obras se licitarían dentro del mes de mayo y se entregarían a la comunidad a fines de diciembre de 2008.

No obstante los compromisos asumidos por la autoridad, aun no se licita el proyecto y por lo mismo ya es imposible que las obras puedan concluir para diciembre de este año, tal como se comprometió ante la comunidad.

Así las cosas, lamentablemente, los mas de 30.000 usuarios de este consultorio deberán seguir siendo atendidos en condiciones miserables, en las dependencias del ex Hogar Pedro de Valdivia.

Resulta indignante que en momentos donde nuestro país hace gala de enormes ingresos vía precios internacionales del cobre, se mantenga una situación como la descrita y que pese a todas las molestias que sufren los usuarios, estos presenten una actitud pasiva frente al problema, parece que la estrategia de dormir la conciencia ciudadana en el país, que se promoviera durante la dictadura, sigue produciendo sus efectos a casi 20 años de su término.

Frente a este serio problema de salud publica, considero que es necesario:

• Se hagan efectivas las responsabilidades administrativas y políticas que sean pertinentes, partiendo con la destitución del Director del Servicio de Salud de Valdivia, Sr. Joel Arriagada.

• Se deben inyectar al menos $300.000.000 adicionales al proyecto, a fin que alguna empresa constructora se interese en terminar las obras.

• Es fundamental que se pericie la calidad de las obras hasta ahora ejecutadas, a fin que se garantice que la calidad de las mismas resulta optima y que una vez concluidas, no nos encontraremos con la sorpresa de filtraciones, proliferación de hongos y otras situaciones que ya se han observado en cosos similares.

• Se compense a los usuarios de este consultorio, habilitando un servicio de atención de urgencia por las 24 horas.

Se extraña además una actitud más decidida frente al caso por parte del alcalde y concejales de la comuna, la situación es crítica para los usuarios, por lo que las autoridades de la comuna deben asumir su tarea, más allá de los simples discursos.




Vladimir Riesco Bahamondes
Abogado

2 de julio de 2008

SEÑORES CANDIDATOS:

El Diario Valdivia Noticias (www.valdivianoticias.cl) ha generado este espacio de expresión para que la ciudadanía conozca vuestras propuestas. Está todo el mundo invitado a participar.

En los próximos días estará publicado el primer artículo de un de los candidatos.
Desde ya, los lectores del Diario Valdivia Noticias pueden comenzar a opinar.