En carta de 26 de marzo de 2008, la Asociación de Consumidores y Usuarios de Valdivia, solicitó al Director del Servicio de Salud de Valdivia, Dr. Joel Arriagada, un pronunciamiento definitivo en torno al inaceptable atraso en la entrega de las obras del Consultorio Gil de Castro, requiriendo:
. Emita públicamente una carta gant, donde se indique en forma clara todas las actividades tendientes al inicio de las faenas y sus plazos de entrega.
. Se complemente este proyecto con la habilitación de un centro de atención de urgencia que preste servicios a la comunidad durante las 24 horas, a modo de compensación por las molestias causadas a la comunidad.
Respondiendo A Este requerimiento, durante el mes de abril, se nos respondió que las obras se licitarían dentro del mes de mayo y se entregarían a la comunidad a fines de diciembre de 2008.
No obstante los compromisos asumidos por la autoridad, aun no se licita el proyecto y por lo mismo ya es imposible que las obras puedan concluir para diciembre de este año, tal como se comprometió ante la comunidad.
Así las cosas, lamentablemente, los mas de 30.000 usuarios de este consultorio deberán seguir siendo atendidos en condiciones miserables, en las dependencias del ex Hogar Pedro de Valdivia.
Resulta indignante que en momentos donde nuestro país hace gala de enormes ingresos vía precios internacionales del cobre, se mantenga una situación como la descrita y que pese a todas las molestias que sufren los usuarios, estos presenten una actitud pasiva frente al problema, parece que la estrategia de dormir la conciencia ciudadana en el país, que se promoviera durante la dictadura, sigue produciendo sus efectos a casi 20 años de su término.
Frente a este serio problema de salud publica, considero que es necesario:
• Se hagan efectivas las responsabilidades administrativas y políticas que sean pertinentes, partiendo con la destitución del Director del Servicio de Salud de Valdivia, Sr. Joel Arriagada.
• Se deben inyectar al menos $300.000.000 adicionales al proyecto, a fin que alguna empresa constructora se interese en terminar las obras.
• Es fundamental que se pericie la calidad de las obras hasta ahora ejecutadas, a fin que se garantice que la calidad de las mismas resulta optima y que una vez concluidas, no nos encontraremos con la sorpresa de filtraciones, proliferación de hongos y otras situaciones que ya se han observado en cosos similares.
• Se compense a los usuarios de este consultorio, habilitando un servicio de atención de urgencia por las 24 horas.
Se extraña además una actitud más decidida frente al caso por parte del alcalde y concejales de la comuna, la situación es crítica para los usuarios, por lo que las autoridades de la comuna deben asumir su tarea, más allá de los simples discursos.
Vladimir Riesco Bahamondes
Abogado
INSTAURACION DEL DIA NACIONAL DE LAS REGIONES
Hace 15 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario