¿Cómo OPINAR y EXPRESAR tus ideas en este blog?

Puedes aportar ideas para encuestas on line o puedes enviar tus artículos de opinión a paraprensa@gmail.com

Queremos fomentar el DEBATE

Te aseguramos el flujo de lectura del diario digital Valdivianoticias, el medio on line más visitado por las personas que toman decisiones en la Región de Los Ríos y por periodistas de medios regionales.

PARTICIPA, OPINA, EXPRESATE


6 de febrero de 2009

UN MUNDO MEJOR ¿ES POSIBLE?


Partiendo con lo que hoy día ocurre, se ha señalado que la globalización es un fenómeno actual creciente e irreversible, y es una esperanza de grandes beneficios para la humanidad, pero para que así sea se requiere que supere la barrera del sistema neoliberal, exaltador de la codicia individual, de la explotación devastadora de los recursos naturales y de los seres humanos. Es posible que el esquema neoliberal haya creado riqueza, si se puede llamar tal al enriquecimiento de unos pocos, pero no cabe duda que no ha llevado a la mayoría de las personas a ese mundo mejor que esperamos. Si un mundo mejor es posible, y creo que lo es, deberíamos tratar de imaginar y de definir cómo queremos este mundo mejor. No cabe duda que los partidarios del libre mercado, para quienes todo es mercancía, dirían que con su sistema estamos alcanzando ese mundo. Estoy convencido, naturalmente, que esa no es la idea que nos trata de transmitir la Presidenta. Ese mundo mejor para todos deberá ser diverso, bello y alcanzable, y al mismo tiempo sencillo, igualitario y autorregulado.

Los procesos de cambio son lentos y, muchas veces y para muchos, imperceptibles, pero de pronto se produce una aceleración y en un corto tiempo relativo, casi sin que nos demos cuenta, el cambio se siente o se hace visible como un fogonazo. Es mi sensación que estamos en unos de esos procesos; cada vez con más frecuencia se leen artículos o declaraciones de diferentes instancias que manifiestan con fuerza creciente un deseo, una intención de cambio. Se aprecia un desarrollo notable en la conciencia ecológica y de cuidado del medioambiente por parte de los niños y de los sectores medios de la población; todo parece conducir a un cambio cultural que debe ser potenciado por claros signos de conducción gubernamental en ese sentido. Las palabras de M. Bachelet dejan entreverlo, por lo menos enfatizando que algo está mal y que es posible el cambio. Ella dice que Chile está muy bien en medio de las turbulencias económicas que afectan al mundo, que tiene un alto potencial de crecimiento y que puede convertirse en una potencia alimentaria mundial. El problema estriba en que ello se logre cambiando paralelamente el esquema mercantilista neoliberal con sus desigualdades y asimetrías, mediante una revolución de las conciencias, de la economía, de la acción política, que sea capaz de enfrentar la crisis ecológica que se viene, de erradicar la pobreza y el hambre, de dar buena educación para todos y de fomentar una asociación nacional para el desarrollo.

Quizás el sector forestal puede servirnos para visualizar en forma más concreta algunos de los aspectos que estamos señalando. El sector forestal es relevante en nuestro país por muchas razones ya conocidas: enorme superficie, importante aporte a la economía nacional, centro de la biodiversidad, corazón de las funciones básicas de la vida y lugar de vida y de trabajo para muchos miles de habitantes.

En este gran sector se ha desarrollado quizás más que en cualquier otro el modelo neoliberal de crecimiento. Las características que lo identifican son las que se indican: macroempresas representadas por una de las industrias de celulosa y de producción maderera más grandes del planeta, enormes extensiones de monocultivos de especies exóticas, acumulación exagerada de la riqueza en muy pocas manos, desplazamiento de las poblaciones empobrecidas desde los campos a los márgenes de las ciudades, enorme aumento de la gran brecha existente entre pobres y ricos. Todas ellas, llevadas al extremo, hacen más odioso aún este sistema.
No es posible con este ejemplo visualizar como posible un mundo mejor, y justamente todas esas características repetidas en muchos ámbitos o sectores, son las que han llevado a las sociedades a un estado de incertidumbre y de insatisfacción.

Creemos que la autoridad de gobierno debe dar señales muy claras y pronto, de que se hace lo necesario para conducir esas características de las macroempresas hacia una mejor distribución de la riqueza y hacia un índice más alto de desarrollo humano, y para cambiar en los próximos años, con la gradualidad que corresponda técnicamente, los extensos monocultivos a plantaciones de diversas especies, varias de ellas nativas y en equilibrio con bosques naturales, de tal modo que permitan el buen cumplimiento de las funciones ecológicas y sociales de los bosques, y muy importantemente, que hagan posible el mundo mejor a que se refiere la Presidenta, para los miles de chilenos que viven alrededor de los bosques y sus funciones. Evidentemente, pensamos que estas señales deben hacerse extensivas a todos los sectores de la actividad y de la vida de nuestro país.


Claudio Donoso Zegers, presidente honorario de la Agrupación de Ingenieros Forestales por el Bosque Nativo.


Fuente: Bosquenativo.cl

No hay comentarios: