¿Cómo OPINAR y EXPRESAR tus ideas en este blog?

Puedes aportar ideas para encuestas on line o puedes enviar tus artículos de opinión a paraprensa@gmail.com

Queremos fomentar el DEBATE

Te aseguramos el flujo de lectura del diario digital Valdivianoticias, el medio on line más visitado por las personas que toman decisiones en la Región de Los Ríos y por periodistas de medios regionales.

PARTICIPA, OPINA, EXPRESATE


7 de febrero de 2009

GOBERNAR SIN EXCLUSIÓN


Seremos testigos de un año político complejo, principalmente sobre la base de los resultados que la ciudadanía ejercerá durante el presente 2009. El éxito de lo que suceda es responsabilidad de quienes hoy están en la mesa definiendo sociedades, además de "la pasada de cuenta ciudadana" que esperemos sea con cifras azules y "tarea para la casa".

Algunos hablan de cambios esperados para una democracia cansada de estar marcando el paso, con una columna vertebral vetusta y anclada en quienes no quieren gente crítica de los procesos sociales. Sin embargo no podemos desconocer cada avance luego de años en donde muchas bocas se taparon y ocultaron. Hoy, a pesar de la crítica en la forma, el fondo ha generado una evolución que requiere mayor inclusión de sectores que por décadas han permanecido alejados de la planificación y la ejecución del Gobernar, socializando con mayor profundidad el quehacer político de un país que debe y tiene que ir a la altura del mundo, con gobiernos que han favorecido e impulsado el rol del Estado de manera más explícita, fiscalizando un mercado que no tiene alma ni corazón para enterrar lo que no le sirve. Al menos la gran mayoría de los Gobiernos Latinoamericanos dan cuenta de aquello, más aún si tomamos como antecedente la caída del sistema económico que la especulación ostentaba sin prejuicios, y que hoy potencia esperanza bajo el nombre de Obama.

Para todo lo anterior, y atendiendo a la focalización de ideas en el contexto local, desde las comunas, muchas veces es difícil instalar una opinión política de un proceso venidero, pensando en que la gente "no quiere y no cree" en la política partidaria. El desafío está en masificar una discusión de temas comunes desde una óptica ciudadana que claramente conlleva a postular ideas y formas de enfrentar los problemas sociales, y por ende, resulta necesario propender a dialogar colectivamente desde el sentido común, que indudablemente la mayoría concuerda en la búsqueda de soluciones, sólo así lograremos encantar a todos y todas en un proyecto común, a través de movimientos ciudadanos concientes.

Si el gobierno actual quiso ser ciudadano, el que viene tiene que ser a un 200%, con mecanismos verdaderamente inclusivos, no sólo para la ciudadanía en general, sino además para las fuerzas políticas de izquierda que deben estar en un proceso histórico que grita y exige gestos de unidad. Por lo anterior, quienes llevan la bandera del liderazgo del próximo Gobierno deben asumir el peso de la historia y actuar en consecuencia, como entiendo ya lo están haciendo, desde lo micro hasta lo macro. Definitivamente tenemos la oportunidad de dar señales de gobernabilidad con espacio para todos, encontrándonos en una segunda vuelta que sea efectivamente el inicio de caminos que abran las grandes alamedas que sólo en los discursos se nombra como una idealización de la utopía, que nunca se concreta, pero que viene. En esa apertura, debe desfilar un arcoiris que tiene que cambiar de nombre (no más Concertación), al menos para entender que estamos en una etapa distinta, que de pronto debiera tener como concepto clave la "Inclusión". Quienes creen que un eventual pacto entre la Concertación y el Juntos Podemos es sólo un cálculo electoral para ganar las presidenciales y ampliar el espectro parlamentario, debo decir que están equivocadísimos, pues simboliza un acuerdo inteligente y valiente en donde cada actor tendrá que ceder para consensuar un programa de Gobierno que responda a un diseño que vaya más allá del centro o la izquierda; sino que responda efectivamente al clamor ciudadano que la derecha nunca podrá satisfacer, a pesar de intentar ubicar como Popular parte de su alianza que la historia le contradice.

La lógica me dice que tenemos la gran responsabilidad de maximizar los esfuerzos para continuar gobernando, haciendo la autocrítica de los errores y reencantando al pueblo mirándolo a los ojos, con transparencia y renovación de rostros en la conducción del país. En esa básica premisa, cada ciudadano, desde el profesor de la escuela rural, pasando por la mujer temporera , el profesional joven, la presidenta de la junta de vecinos, el estudiante universitario, el comunero indígena, el adulto mayor, y tantos otras caras, deben tener voz y voto no sólo en la urnas para las presidenciales, parlamentarias y municipales; sino en cada instancia que involucre impactos de todo orden.

Próximamente el Partido Socialista comunal Lanco, generará los espacios para una discusión partidaria, pero también se ampliará el diálogo y observaciones colectivas a la concreción de un movimiento local que efectivamente incluya a todos y todas quienes sientan la necesidad de poner en la mesa los desafíos pendientes con propuestas comunales con aplicación en otros territorios.



Francisco Bascur Tapia
Presidente Partido Socialista
Comunal Lanco

No hay comentarios: