La crisis económica mundial si bien plantea la necesidad de un nuevo diseño económico internacional requiere además de medidas internas que se anticipen al impacto que esta pueda tener en nuestro país y evite que el costo lo paguen los trabajadores y trabajadoras.
A nivel nacional, las tasas de interés están subiendo y haciendo mas caros los créditos de consumo, incluidos los créditos hipotecarios y de inversión, esto puede frenar la economía e impactar en el empleo, en el área de la construcción la actual proyección de viviendas, que por lo alto de los intereses no tendrán compradores, y arrojaran a miles de trabajadores a la cesantía impactando en cadena a otras esferas de la producción.
Debido al alza del dólar y UF además de el alza en el Tipo de Cambio, hará subir el precio de los productos importados, lo que puede generar una espiral inflacionaria. Subirá el costo de los productos con componentes importados, afectando más aún el poder adquisitivo de los trabajadores en tanto no se prevean aumentos salariales.
Frente a esta incertidumbre FETRASIVAL demanda medidas oportunas que protejan a los trabajadores quienes son los que producen la riqueza de este país, esa es la principal señal que los trabajadores esperan de las autoridades gubernamentales, por lo que nuestras demandas son las siguientes:
1.- Así como se han inyectado recursos financieros estatales a la banca privada, el Estado debe comprar las carteras devengadas de los trabajadores, para renegociarlas en otras condiciones con intereses más bajos y así generar un colchón que amortigüe la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores.
2.- El Estado no puede eximirse de la responsabilidad en la perdida patrimonial en la administración privada de los fondos de pensiones, es necesario inyectar recursos que permitan mitigar la perdida que ya han tenido los trabajadores en sus fondos para la vejez; el estado debe intervenir la administración privada de los fondos de pensiones partiendo por obligar el traslado de las inversiones en rentas variables a rentas fijas.
3.- El Ministerio de Hacienda junto al Ministerio del trabajo, deben poner urgencia para que este año se apruebe en el Parlamento la iniciativa que concordaron con la CUT , en el marco de la negociación del Ingreso Mínimo, de otorgar un Subsidio Estatal a los ingresos más bajos del país.
4.- Es urgente acelerar la discusión sobre el fortalecimiento del seguro de desempleo.
Por ultimo FETRASIVAL viene en plantear que las discusiones del Gobierno con los Empresarios deben enfocarse y abordar los temas como la estabilidad de los empleos y la protección de los trabajadores y no permitir que las empresas se aprovechen de esta crisis para generar despidos y efectuar contratación a menor costo.
Lucía Vega Seguel
Presidenta Federación Regional de Sindicatos de Empresas de Servicios, Comercio e Industrias (Fetrasival).
No hay comentarios:
Publicar un comentario