¿Cómo OPINAR y EXPRESAR tus ideas en este blog?

Puedes aportar ideas para encuestas on line o puedes enviar tus artículos de opinión a paraprensa@gmail.com

Queremos fomentar el DEBATE

Te aseguramos el flujo de lectura del diario digital Valdivianoticias, el medio on line más visitado por las personas que toman decisiones en la Región de Los Ríos y por periodistas de medios regionales.

PARTICIPA, OPINA, EXPRESATE


17 de noviembre de 2008

RESPONDEN A DEFENSOR DE REPRESA COLBUN



Quisiera responderle al Sr. Daniel Saldivar algunos de sus dichos.

Al llamar "bochornoso y patético espectáculo en la reunión de Corema" me imagino en primer lugar que él estuvo presente. Habrá sido testigo por tanto de la pobre presentación del proyecto Colbún y de como fueron incapaces de hacerse cargo de los impactos ambientales y sociales provocados y ni siquiera supieron responder a preguntas básicas planteadas por las mismas autoridades. Si estuvo presente en la reunión sabrá entonces que el bochornoso espectáculo lo dio la señorita de Colbún y su jefe, y luego, el Sheriff Iván Flores.

De por qué no habían más autoridades presentes, no se haga el ciego. Como buen Saldivar sabrá quiénes pagan las campañas políticas en nuestro país.

Sí Daniel, nuestro país necesita energía para vivir y tú tb. Sabes cuánto aporte energético te significaría comerte a tus hijos? Y te los comerías? Apuesto que encontrarías cientos de formas de ahorrar y consumir energía antes de eso. Piensa entonces en lo que significa megaproyectos como el de Colbún que dejan sobre 30 impactos negativos reconocidos por la empresa, y escasos beneficios sólo en el plano energético. Y aquí vale una discusión permanente entre quienes nos cabeceamos en estos temas: El desarrollo sin personas simplemente no es tal. Y responsablemente te digo que ese proyecto no deja beneficios para la región ni para quienes son directamente intervenidos lo que supone comerse a los propios hijos para obtener energía existiendo diversas alternativas que no viene al caso entrar a detallar. Ese modelo de desarrollo propuesto por la empresa, incentivado por ciertas autoridades y defendido por ti es simplemente insustentable. De hecho no puede ser sustentable un proyecto que elimina cientos de empleos para dar empleo a sólo unas pocas personas quienes además deben ser específicamente calificados.

Tampoco es sustentable un proyecto que no se hace cargo de parte de nuestra historia pues se propone crear artificialmente el recordado riñihuaso. Y tampoco es sustentable un proyecto que será simplemente abandonado cuando termine su vida útil.

Conoces muy poco además de las fuentes de producción de electricidad las que ya son bastante convencionales. Chile, el país proporcionalmente con más costa en el mundo y ni hablas de la producción por medio de las corrientes marinas o el oleaje. Y sabrás que no nos falta ni sol ni viento, además de las iniciativas en la producción de energía a partir de desechos orgánicos.

Entonces no estrechemos nuestra cabeza pensando que si no es hidroeléctrica no es nada. Existe además la verdadera producción "de paso", es decir, no intervenir los caudales sino utilizar puntos específicos de fuerte caída de agua para aprovechar su energía, centrales de pequeño impacto, que diversifican los puntos de producción, lo que los hace estratégicamente seguros y verdaderamente sustentables. Además pese a tu insistencia no conozco a nadie que proponga como solución una central a carbón.

Evidentemente Daniel hay diversos temas por los que preocuparse, entre ellos la situación de las comunidades alrededor de los vertederos. Por ello hay que trabajar, y hay muchos que ya lo hacen, en torno a buscar estrategias de producción menor de residuos domiciliarios y al reciclaje de estos. Los mismos ambientalistas que tú criticas son los que han dado origen a los primeros programas de reciclaje en nuestra ciudad.

Y por último Daniel, sí tú quieres disfrutar de un "progreso" a costa de otros y a costa de todo, disfrútalo, lo que es yo, disfruto más de un progreso con otros y aprovechando responsablemente aquello que el Señor nos ha entregado.

"La tierra me pertenece a mí, el Señor, y ustedes serán como huéspedes e inquilinos que habitan mi país" (Levítico 25,23)




Roberto Giubergia Valderrama
Trabajador Social
Valdivia

No hay comentarios: