Declaración pública de Ítalo Martínez Carvallo, Consejero Regional
En la última reunión de la COREMA, como Consejero del Gobierno Regional, me correspondió participar en la sesión que aprobó el estudio de impacto ambiental del Proyecto Central Hidroeléctrica San Pedro, siendo testigo con mucha indignación e impotencia de este hecho, ante lo cual no puedo ser cómplice silencioso, sintiendo la responsabilidad y el deber de informar a la opinión pública mi postura frente a este tema de gran relevancia e impacto para nuestra Región de Los Ríos.
He votado en contra del proyecto referido, ya que, como representante de los ciudadanos y habitantes de esta Nueva Región, considero interpretar con mi voto de rechazo, la más profunda demanda y exigencia de la ciudadanía. Hoy, más que nunca, cuando hemos conquistado el derecho de resolver localmente decisiones que afectaran a nuestro territorio, estamos mandatados a ser responsables y consecuentes con aquellos que han confiado en nosotros para ejercer un cargo de representación pública.
Ante ello, no podría jamás traicionar mis principios ni el sentir popular de aquellos que de forma espontanea y deferente, me han manifestado en localidades y calles de nuestra región, su satisfacción y adhesión por oponerme a tan nefasta resolución; como hoy ha sido planteada.
Cuando se propuso el proyecto, se nos habló de una central de paso, que no afectaría al ecosistema, sin embargo hoy se nos presenta un proyecto que bajo subterfugios legales, pretende disfrazar una Central Hidroeléctrica como si fuera “de paso”, colocándola al filo de la legalidad, solo para lograr su aprobación. Nos indican muchas bondades, trabajo para más de 500 personas en su etapa de construcción (mano de obra calificada que mayoritariamente, seguramente será de otras regiones, como ya aconteció con la Celulosa), y una dotación de 25 trabajadores en etapa de funcionamiento para atender labores de mantención.
Estas “ventajas”, enfrentadas a los costos ecológicos que ha reconocido el mismo estudio citado, son cierta y evidentemente insuficientes, más allá de la enorme necesidad de energía que hoy requiere nuestro país, cuya solución, debe ser más creativa, explorando no solo la intervención de nuestros ríos y lagos y la destrucción de entornos naturales para siempre. Al fin y al cabo la construcción de estas soluciones y la energía que ella genere, la pagaremos todos y cada uno de nosotros, para el lucro de privados, que no son precisamente de esta Región.
Como Consejero Regional Socialista, debo mantener mi mirada centrada en el ser humano y su bienestar colectivo, y no solo me opondré a esta iniciativa en la forma que ha sido propuesta, sino que lucharé día a día por combatir las injusticias que aquellos que controlan el poder económico pretenden imponernos, amparados en un manto de legalidad débil, que no representa el sentir profundo de los ciudadanos.
Debo además repudiar las acciones represivas de que fueran objeto ciudadanos que ese día se han encontrado con unas dependencias públicas resguardadas con un contingente policial digno de cualquier amenaza terrorista, y que impidió el acceso a edificios públicos (financiados con nuestros impuestos), a muchos ciudadanos, incluso a un Diputado de la República, recordando prácticas autoritarias que en ya 18 años de democracia creíamos superadas.
Convoco a los ciudadanos a no dejarnos abatir frente a estas decisiones que deben fortalecernos para mantener aun con más fuerza la defensa del patrimonio que a todos y cada uno de nosotros pertenece.
Ítalo Martínez Carvallo
Consejero Regional
No hay comentarios:
Publicar un comentario