¿Cómo OPINAR y EXPRESAR tus ideas en este blog?

Puedes aportar ideas para encuestas on line o puedes enviar tus artículos de opinión a paraprensa@gmail.com

Queremos fomentar el DEBATE

Te aseguramos el flujo de lectura del diario digital Valdivianoticias, el medio on line más visitado por las personas que toman decisiones en la Región de Los Ríos y por periodistas de medios regionales.

PARTICIPA, OPINA, EXPRESATE


7 de noviembre de 2008

¿DEMOCRACIA EN CHILE?




La crisis neoliberal repone el cuestionamiento al sistema capitalista y renace la democracia socialista como alternativa. La crisis deja al descubierto la verdad: que bajo el imperio totalitario del mercado, no puede haber democracia. He aquí el callejón sin salida para todos los administradores de gobiernos en el reino del neoliberalismo. Estos administradores disponen de mucho en lo económico, pero de muy poco en lo ético para sobrevivir; de esto se desprende que recurran a las peores prácticas de manipulación y de engaño permanente, terminando así en el vado, despojados de valores, ingresando al abismo de la corrupción. Así se explica la derrota de la Concertación en las últimas elecciones. El ciudadano común, los gobernados, se hicieron una pregunta muy sencilla y natural, una pregunta que surge de la vida cotidiana ¿Cuál es la diferencia que distingue a los gobiernos de la Concertación y de la Alianza por Chile? Miles y miles respondieron: ninguna. La Concertación continuó apoyando la concentración de la riqueza en pocos y grandes monopolios. Nunca en la historia de Chile, los ricos son tan inmensamente ricos como hoy y los grandes damnificados son los sectores medios, el pequeño y mediano empresario, los trabajadores y los pobres en general, quienes realmente generan la riqueza.

En el Chile actual, la violencia dictatorial Pinochetista ha sido reemplazada por la actitud inmoral de los que ostentan, con arrogancia banal, su poder y sus lujos. Por las calles de Chile, transitan al lado de los ciudadanos en dificultades por la crisis, vehículos de cuarenta y sesenta millones, más allá se alzan las villas de los ricos de ayer y de hoy, avaluadas en miles y otras en millones de dólares. Los hijos del poder real y de los funcionarios corruptos del sistema se educan en burbujas, en otro Chile. Una sociedad así no la pueden pintar como democrática. Nadie que sea justo en este país, que se diga tal, puede apoyar un sistema de esta naturaleza. La democracia es un sistema valórico, significa derechos y deberes para todos por igual. Significa elevación de los valores surgidos de los grandes dramas humanos. Democracia es la mejor alternativa a los sistemas pervertidos, como el totalitarismo económico o el totalitarismo político. Hay que sacar lecciones de la historia; hay que corregir errores; hay que superar las visiones de verdades absolutas. Hoy, hay políticos y partidos políticos que se nutren y se amparan, de forma oportunista, al alero del neoliberalismo, para continuar, dogmáticamente, cometiendo los mismos errores que en Chile anularon la incidencia que deben tener las mayorías en la política, en lo económico, en lo social y en lo cultural.

El Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR, continuará su camino en pos de la verdadera democracia. Muchos intentan e intentarán de excluimos y de tergiversar nuestros planteamientos. Pero todos deben saber: la democracia será recuperada, para el bien de Chile y de todos los chilenos. Estamos dispuestos a pagar los costos que esta lucha imponga. Los militantes del MIR no transarán con los neoliberales, y juntos con los miles que están contra el sistema, y que se expresaron en las urnas, y los que no se expresaron en ellas, conseguiremos este bien imprescindible para el progreso y la sana convivencia de todos los pueblos de Chile.



Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR), Dirección Sur.

No hay comentarios: